Para Qué Sirve El Colágeno

Beneficios de Tomar ColagenoEl colágeno es una proteína fibrosa insoluble, fabricada por los fibroblastos. Sus moléculas están formadas por tres cadenas de polipéptidos, que se enlazan en forma de triple hélice. Cada una de estas cadenas tiene 1400 aminoácidos (glicina, prolina, hidroxiprolina y arginina), en una secuencia única. Forman puentes químicos de hidrógeno, los cuales aportan una gran resistencia y estabilidad a la proteína.

Tipos de Colágeno

Existen más de veinte tipos de colágeno en el organismo, pero el 99% del colágeno total se distribuye entre los tipos I a V. Cabe destacar que varios tipos de colágeno pueden agruparse para formar un tejido.

Tipo I: es el más simple y se localiza en la dermis, las arterias, los huesos, los tendones, la dentina y la córnea. Son las fibras más gruesas de todas.

Tipo II: se encuentra en gran proporción en el tejido cartilaginoso (cartílagos hialinos), en el humor vítreo del globo ocular y en el núcleo pulposo de los discos intervertebrales.

Tipo III: está presente en las paredes de los vasos sanguíneos, el útero y los nervios. Es el colágeno de las glándulas y de las vísceras.
Tipos IV y V: aparecen frecuentemente en las membranas basales, es decir, aquellas estructuras que separan los epitelios de los tejidos conjuntivos. También se hallan en el cabello y la placenta.

Tipo VI: se encuentra en muchos tejidos, incluyendo la aorta, los tendones y la piel. Es producido por los fibroblastos.

Funciones del Colágeno

El colágeno el constituyente de la mayoría de los tejidos conectivos, a los que sirve de sostén. También forma parte de las membranas que envuelven y separan células y órganos. Su concentración es mayor en aquellos tejidos que soportan el peso corporal (principalmente cartílagos y huesos) y en las partes del organismo que ejercen fuerza, como los tendones. También aparece en grandes proporciones en la dermis o fascias de los músculos, donde se necesita un material resistente a la tracción. Por último, el colágeno constituye un entramado de microfibrillas que sostiene la estructura de todos los órganos.

Con el paso del tiempo, esta proteína se va degradando, y los principales efectos son la pérdida de densidad ósea, el dolor articular y la aparición de arrugas.

Usos Médicos del Colágeno

La terapia de sustitución de colágeno es una técnica que consiste en poner inyecciones subcutáneas de colágeno natural o sintético en aquellas zonas en las que se desea eliminar las arrugas, cicatrices, u otros defectos de la piel.

La novedosa tecnología conocida como ingeniería de tejidos utiliza el colágeno como soporte en cultivos de células cartilaginosas, las cuales serán posteriormente implantadas en pacientes que han sufrido lesiones.

Pero esta proteína no sólo sirve en cosmética, sino que tiene también tiene usos industriales. La gelatina es una mezcla de colágeno y agua caliente, en la que las fibras se separan y al enfriarse se convierten en un gel, que es utilizado como espesante.

Asimismo, la mayoría de los pegamentos naturales están hechos a base de colágenos, de ahí el nombre de cola. Incluso las características de la piel curtida son debidas al colágeno.

22 thoughts on “Para Qué Sirve El Colágeno

  1. alba Lucia Serna Correa

    Colágeno es una aporte un importante para la piel y se notan los resultados al consumirlo.

    Reply
  2. Patricio Corvalan Cortes

    Estuve tomando Colageno Hidrolizado durante 3 meses sin signos de disminucion del dolor a las rodillas. Faltara ingerirlo por más tiempo?.

    Reply
  3. Ileana Santoago

    hola comenzaré hoy a tomar colágeno tengo un dolor muy fuerte en las manos y calambres e tomado d todo pero nada me lo recomendaron.

    Reply
  4. Susana

    Hola, tengo un dolor de hombro, muy fuerte, baja hacia el codo, me limita movimientos, hasta el punto q no puedo prender el corpiño… Será q puedo tomar colágeno? Por cuanto tiempo??

    Reply
  5. wilfredo diaz moncada

    estoy tomando artrosamin, con 100 mg 3 veses al dia e mejorado pero quiero saber.cual de sus productos me recomiendan,ademas yo vendo a otros perzonas.

    Reply
    1. LUZ DARY PRIETO CORCHUELO

      MUY BUENAS TARDES. QUISIERA SABER QUE CONTRAINDICACIONES TIENE EL COLAGENO Y SI LO PUEDE CONSUM IR UNA PERSONA QUE HAYA TENIDO PROBLEMAS CARDIACOS Y RENALESY TAMBIEM HIPOTIRODISMO. GRACIAS POR SU AMABLE ATENCION.

      Reply
  6. Dario Guerrero

    si pueden tomar una cocacola y no les pasa nada. Porque no podría tomar algo natural para su cuerpo
    Animense a probarlo y analicen sus resultados

    Reply
  7. Turconi Lidia

    tQNGO 74 AÑOS Y ARTROIS EN LA RODILÑLA. mE RECOMENDARON TOMAR COLAGENO. cUAL TIPO DEBO COMPRAR? cUAL ES EL MEJOR? OY DE ARGENTINA, GRACIAS ES URGENTE, ME DUELE MUCHIIMO!

    Reply
  8. Milton Baŕeno

    Tengo una protesis de rodilla son 5 meses pero siento en la parte de abajo que se me endurece un poco y se me traquetra un instanye y camino bien no se si se deba a un tendón o sistema muscular será que puedo tomar algún tipo de colageno y cual sería el indicado gracias

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *