Como Fortalecer Articulaciones y Ligamentos

Cómo Prevenir, Aliviar La Hinchazón y El Dolor Articular

tratamiento para inflamación de las articulacionesEl dolor de las articulaciones puede deberse a numerosas causas, tanto lesiones como ciertas afecciones médicas incluidas: la artritis reumatoidea, el lupus, la bursitis, la gota, la artritis por depósito de cristales, infecciones virales, osteoartritis, infección articular u ósea, tendinitis o lesiones por esfuerzo, como los esguinces.

La hinchazón articular suele acompañar al dolor articular, empeorándolo y causando, además rigidez en las articulaciones.

La prevención es fundamental, ya que una vez instalado el problema suele ser muy molesto, limitante para el paciente y difícil de revertir según cuál sea la causa.

Ejercicios para fortalecer las articulaciones

El realizar ejercicios de manera rutinaria, ayuda a fortalecer articulaciones y ligamentos, lo cual nos hará menos proclives a sufrir lesiones. De hecho, los deportistas suelen prestar especial atención a los ejercicios para fortalecer articulaciones de rodilla y tobillo, además utilizar soportes o vendas elásticas para mantener la estabilidad articular.

Los ejercicios para fortalecer articulaciones, en realidad lo que buscan es la flexibilización de los ligamentos junto con la construcción y el fortalecimientos de los músculos circundantes lo cual reduce el riesgo de lesiones como torceduras o esguinces.

Millones de ciudadanos, adultos e incluso niños, padecen de algún tipo de artritis o condición asociada a ésta. Afortunadamente ha habido muchos avances en cuanto a la prevención y tratamiento de la molestia hinchazón de las articulaciones y el dolor de las mismas. Hoy en día podemos llevar una muy buena calidad de vida recurriendo a medicamentos para tratar la condición médica causante del dolor y la hinchazón, los ejercicios, una alimentación adecuada y el uso de suplementos para las articulaciones específicamente formulados.

En cuanto a los ejercicios, es bueno comenzar con actividades de bajo impacto. Natación, gimnasia acuática, o caminatas a paso ligero con calzado adecuado son ideales para quienes no acostumbran hacer actividades físicas o padecen de sobrepeso.
Aquellos individuos más habituados a la actividad física se beneficiarían y fortalecerían los músculos para proteger las articulaciones practicando natación, ciclismo, ejercicios de rango de movimiento, estiramiento y flexibilidad, entrenamiento con pesas para construir músculos fuertes alrededor de las articulaciones.
Finalmente, vale aclarar que cualquier persona con dolor articular debe evitar todo ejercicio de alto impacto como trotar, correr, saltar, bailes aeróbicos, o todos aquellos que impliquen correr, saltar y golpearse. Asimismo, ante una lesión severa o un caso severo de artritis, ha de ser el kinesiólogo o fisioterapeuta quien le indique al paciente los ejercicios y tratamiento para su condición en particular.

Alimentos para fortalecer las articulaciones y ligamentos

La alimentación también juega un papel fundamental. Pregúntele a su médico cuáles son los alimentos para fortalecer articulaciones y ligamentos, y la respuesta será, en primer lugar, evitar los excesos. Una dieta sana, equilibrada, y la eliminación del sobrepeso. El exceso de peso es el factor más importante en ejercer presión sobre las ya dañadas articulaciones, aumentando la inflamación.
La nutrición puede influir en el desarrollo o síntomas de algunos tipos de artritis y condiciones relacionadas. La “Arthritis Foundation”(Fundación para la Artritis) indica que estudios sugieren que llevar una dieta mediterránea puede disminuir el dolor de las articulaciones al aportarnos potentes nutrientes con propiedades antiinflamatorias. Una dieta mediterránea consta básicamente de:

  • Frutas
  • Verduras
  • Frijoles
  • Nueces y semillas
  • Pescado
  • Aceite de Oliva.

En el caso de la gota particularmente, hay que evitar alimentos que contienen “purinas”(carnes, mariscos, la mayoría de los pescados, refrescos azucarados, cerveza, etc.), siendo fundamental seguir una dieta con muy pocas grasas saturadas. Se aconsejan los frutos rojos, especialmente las cerezas, las verduras, legumbres y frutas con poca azúcar.

Si de artritis reumatoidea se trata, los tejidos que recubren las articulaciones (sinovio) son atacados por el propio sistema inmunológico, generando inflamación, dolor y daño articular. Se aconseja seguir la dieta mediterránea enfatizando el consumo de ácidos grasos omega 3 (EPA y DHA), los cuales pueden ingerirse en forma de suplementos nutricionales.

En el caso de la osteoartritis se desgasta el cartílago que rodea los huesos y amortigua el roce entre los mismos, lo cual produce una rigidez y un dolor usualmente bastante limitantes. La primer medida dietética a tomar es bajar de peso. Cada libra perdida implica 4 libras de presión menos sobre las articulaciones.

Se deben evitar las grasas saturadas, las grasas trans, alimentos procesados, comida chatarra y el azúcar. La dieta sana debe incluir coles de Bruselas y brócoli, y alimentos que contengan las siguientes vitaminas : C (presente en los cítricos, kiwis y tomates), D (se halla en lácteos bajos en grasas y ciertos cereales fortificados) y vitamina K (presente en yema de huevo, lácteos bajos en grasas, brócoli, hojas verdes). Para asegurarse el consumo suficiente de las mismas, es posible que se nutricionista le indique que consuma algún suplemento para las articulaciones que las contenga.

Vitaminas y suplementos para las articulaciones

Como hemos visto, hay vitaminas fortalecer las articulaciones tanto como la salud en general de quienes padecen problemas articulares.
Existen además ciertos compuestos derivados de hierbas y extractos orgánicos naturales que han sido científicamente aprobados y recomendados para los diferentes casos de artritis o problemas articulares. Uno de ellos es la condroitina, sustancia que normalmente se encuentra presente el cartílago que rodea las articulaciones. El mismo es generalmente manufacturado como suplemento a partir de fuentes animales. La glucosamina, por otro lado, ayuda a la formación y reparación del cartílago. Este suplemento se sintetiza a partir de crustáceos.

Usualmente, se pueden obtener fácilmente ambos suplementos por separado, así como las vitaminas necesarias para combatir la hinchazón y dolor de las articulaciones. Sin embargo, ahora también es posible encontrar todos los suplementos necesarios para prevenir y mejorar el estado de nuestras articulaciones en un mismo producto.

Recientemente, ha sido lanzado al mercado un suplemento específico para el tratamiento de la hinchazón, rigidez y dolor articulares. El mismo, Joint Advance, contiene además de los extractos de hierbas con efectos antiinflamatorios y analgésicos, así como los necesarios para el fortalecimiento de la salud en general y del sistema inmunológico, aquellos complementos específicos para el tratamiento de los problemas articulares, como la glucosamina y la condroitina, entre otros.

Si bien este producto no promete ser una panacea para solucionar todos los problemas articulares, muchas veces producto del sobrepeso y de la exposición de las articulaciones a ejercicios dañinos; el mismo ha demostrado ser un efectivo aliado en la prevención y tratamiento de la hinchazón, dolor y rigidez articular.
La formulación única y exclusiva de Joint Advance, lo convierten en la mejor opción para problemas articulares. No posee efectos secundarios y sus componentes son todos de origen natural.

Para un resultado óptimo del tratamiento con Joint Advance, recomendamos seguir las pautas dietéticas indicadas, eliminar el sobrepeso, así como la realización de la actividad física adecuada. En casos severos, no deje de consultar con su médico tratante.

2 thoughts on “Como Fortalecer Articulaciones y Ligamentos

  1. TERESA

    BUENAS TARDES QUE CLSE DE COLAGENO DEBO TOMAR YA QUE ME DUELE MUCHO LAS RODILLAS Y LO MSMO LE PASA A MI MADRE O QUE DEBO HACER

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *